Diego Ernesto Leal Fonseca

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Resumen profesional

Magister en ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes, con amplia trayectoria y experiencia laboral en el campo de la educación y la tecnología. Fué docente, investigador y asesor de la Universidad de los Andes (Colombia) hasta el año 2007. Entre 2005 y 2008, estuvo a cargo del Proyecto Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Superior, del Ministerio de Educación de Colombia, entidad a la que continuó asesorando en temas de incorporación de TIC e innovación hasta 2011.

Ha sido consultor para diversas organizaciones latinoamericanas relacionadas con temas de TIC y Educación (entre ellas el Plan Ceibal -Uruguay-, el IDRC, el Sistema Nacional de Educación a Distancia -México-, Universia -Perú-, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-) y algunas universidades colombianas (Universidad de la Sabana -Bogotá-, Universidad EAFIT-Medellín-, Universidad del Valle – Cali-, Universidad Pontificia Bolivariana -Medellín-). Hace parte del Comité Asesor del Informe Horizon para Iberoamérica, de la Comisión de Expertos de Virtual Educa y del Grupo de Expertos del Instituto IBERTIC, de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Actualmente trabaja con la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia) como investigador y asesor de la Línea de I+D en Informática Educativa de esta institución, desarrollando proyectos enfocados en el aprendizaje en red con diversas poblaciones y niveles educativos.

Tema de la conferencia

“Ecosistemas de aprendizaje y desempeño”

Con el paso de los años, el panorama de la tecnología en educación se va volviendo cada vez más diverso. De una época en la cual los LMS eran el punto central de los servicios de soporte al aprendizaje, pasamos a otra en la cual conviven y compiten con múltiples servicios en línea y aplicaciones de todo propósito, disponibles en múltiples dispositivos. Por otro lado, las discusiones sobre privacidad, propiedad de los datos y el papel de las instituciones educativas en el desarrollo de la ciudadanía digital abren retos importantes que van más allá de lo tecnológico. Este panorama hace necesario que tanto las instituciones educativas como los diseñadores de experiencias de aprendizaje amplíen sus marcos de trabajo habituales, para abordar el problema de cómo articular las tecnologías disponibles mientras se desarrolla de manera activa una comprensión del papel que como individuos jugamos en una sociedad en red. En esta presentación, se abordará el concepto de ecosistema de aprendizaje y desempeño, como marco conceptual que enriquece las labores de diseño de ambientes de aprendizaje y de soporte al desempeño institucional.