José Antonio Jerónimo Montes

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Resumen profesional

Cirujano Dentista, Profesor de Carrera de Tiempo Completo Titular “A” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza, UNAM), Doctor en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Maestría en Enseñanza Superior en la Universidad Nacional Autónoma de México, Diplomado en Investigación Educativa UNAM.

Especialista en Formación Abierta y a Distancia a través de Redes Digitales por la Universidad de Murcia, España; Especialista en Tecnologías en Red (Tutor on-line) por la Universidad de Salamanca. Responsable del Grupo de Investigación y Formación en Educación Abierta y a Distancia utilizando los servicios de la Red Internet (Red RITUAL), Miembro del grupo AQUA-CODE (Agencia de Acreditación de la Calidad), para la certificación de la calidad en sistemas y redes de aprendizaje. Realiza también labores de asesoramiento, formación y evaluación de sistemas de Educación a Distancia, Forma parte también de la Comisión Internacional de Educación a Distancia (ICODE), del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC). Es consultor internacional en Educación y de aplicación de nuevos medios a la enseñanza y el aprendizaje. Ponente y profesor invitado en congresos y seminarios internacionales, autor de publicaciones en el ámbito de las tecnologías aplicadas a la educación y la formación en Red. Autor de diversas publicaciones y responsable de proyectos de Innovación e Investigación Educativa.

Tema de la conferencia

“Tecnologías Emergentes y Pedagogía Emergente,
los retos del trabajo en Redes Académicas”

Las prácticas sociales y culturales en el nuevo milenio han cambiado a partir de la herencia del siglo pasado respecto de la llegada de nuevos artefactos culturales como son las Tecnologías Emergentes (TE). Las relaciones entre comunicación y educación se presentan como un campo emergente que no puede entenderse sin las Tecnologías de la Comunicación y la Información, los campos disciplinares se están reconfigurando o creando nuevos, especialmente a partir de lo complejo del conocimiento y la dilución de un saber con lenguajes tradicionales y objetos de conocimiento definidos que contribuyen a la conformación de ecologías del aprendizaje.

La aplicación de Internet como medio de soporte didáctico al método cooperativo y colaborativo, tiene su fundamento en que los alumnos desean un aula activa donde tengan mayor participación y los dispositivos móviles como elemento de la Tecnología Emergente tengan un sitio en su proceso de aprendizaje, no solamente fuera del aula universitaria tradicional, donde las clases sean dinámicas y no solo escuchen a los profesores limitándose a contestar cuando ellos se lo permitan.

El trabajo académico en el presente nos invita a realizar actividades conjuntas con nuestros estudiantes y colegas de distintos contextos sociales y culturales aprovechando las ventajas de la red Internet, el trabajo en redes académicas se hace necesario para diluir la distancia física y potencias las capacidades intelectuales individuales para lograr construir inteligencias colectivas que contribuyan a la movilidad estudiantil y docente a nivel nacional e internacional. Ante los problemas comunes se requieren soluciones y esfuerzos igualmente comunes.