Educación, Tecnología y Memoria

Dr. Tomás Vásquez Arrieta

Filósofo. Universidad Nacional de Colombia. Magister en Educación. U. Pedagógica Nacional. Estudios Doctorales en Filosofía de la Educación. U. Pedagógica Nacional- U. del Valle- U. Distrital. Profesor visitante en las Facultades de Filosofía de las Universidades Complutense de Madrid y Universidad Nacional de Educación a Distancia, de Madrid. Investigador en el campo de la Filosofía de la Tecnología y de la Educación. Miembro del grupo de investigación “Comunicación, Educación y Cultura”, de la U. Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.

Educación, Tecnología y Memoria

Se trata de exponer, de manera argumentada, la compleja relación entre la memoria, las tecnologías de la información y la educación, en particular la escritura y la lectura, en tanto elementos clave en los procesos de formación en los distintos campos del conocimiento y los saberes académicos. El objetivo de la ponencia es presentar una reflexión crítica sobre algunas implicaciones cognitivas y culturales de las nuevas tecnologías informáticas en los procesos de escritura y lectura. PALABRAS CLAVE: memoria, tecnología, educación, escritura, lectura.