Tomás Vázquez Arrieta

Resumen profesional

Filósofo. Universidad Nacional de Colombia. Magister en Sociología de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudios Doctorales en Filosofía de la Educación. U. Pedagógica Nacional, U. del Valle. U. Distrital. Profesor visitante en las Facultades de Filosofía de las Universidades Complutense de Madrid y Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España. Investigador en el campo de la Filosofía de la Tecnología y de la Educación, de la cultura y la Comunicación. Miembro del grupo de investigación “Comunicación, Educación y Cultura”, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Profesor asociado de ésta última universidad.

Tema de la conferencia

“Cultura digital y prácticas educativas emergentes”

La conferencia se centra en una reflexión sobre las implicaciones pedagógicas y políticas de la cultura digital en el campo educativo y cómo esto se refleja tanto en las prácticas educativas de las últimas décadas (nuevas configuraciones de: espacio-tempo, evaluación, escritura, circulación del conocimiento) como en las políticas públicas (cobertura, calidad, eficiencia) que buscan orientar la educación de nuestro tiempo. Para ello se parte del reconocimiento y los aportes invaluables de la tecnología moderna a la educación; pero se advierte que pareciera que por el afán de obtener calidad y cobertura, las respuestas de la educación a las innovaciones tecnológicas -que avanzan con mucha mayor rapidez que ésta- fuera el uso ligero e instrumental del imperativo: “cada innovación tecnológica ha de aplicarse a la educación porque es un paso adelante en el camino del progreso”.