Antonio Delgado Pérez

SEMBLANZA PROFESIONAL

Posee un bachiller en Telecomunicación con Especialidad en Producción para la Radio y Televisión. También posee un máster en Sistemas de Instrucción y Tecnología Educativa con especialidad en Diseño Instruccional, ambos conferidos por la Universidad del Sagrado Corazón, en San Juan, capital de Puerto Rico.

Actualmente labora en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo como Coordinador del Proyecto de Educación a Distancia y Diseñador Instruccional del Learning Commons. También labora como freelancer educativo para diferentes instituciones privadas y organismos educativos independientes dedicados a la transformación educativa milenial. En las plataformas sociales se le conoce como @Edumorfosis, quien investiga y disemina diversidad de recursos tecno-educativos para maestros, profesores, adiestradores y personal administrativo.

Ha participado en diferentes foros educativos internacionales como el Congreso de eLearning (Korea), Foro Global de Educación (EEUU), Virtual Educa Las Américas (Puerto Rico), Congreso Virtual sobre Educación y TIC (Argentina), Congreso Internacional de Educación Virtual: EduTICinnova (Perú), Congreso y Jornadas de Conocimiento Libre y Educación: Red CLED (Venezuela), Jornada de Innovación Educativa UNIBE (República Dominicana), entre otros.

Tema de la conferencia

“Nos reconstruimos o nos destruimos”

Nos encontramos en una era de aceleración tecno-científica que ha impactado diferentes ámbitos políticos, económicos, empresariales, ambientales y socio-culturales. Por lo tanto, la universidad no puede seguir quedándose atrás. Se requiere una transformación sistémica, organizacional, pedagógica, cognitiva y cultural, para hacerla sostenible en el tiempo. Las más recientes investigaciones pronostican que para 2025 se automatizará el 50% de las tareas laborales realizadas por el ser humano. También una tercera parte de la fuerza laboral trabajará de manera remota en carreras que aún no han sido creadas. Esto representa una seria amenaza para los programas académicos de nuestro sistema universitario. Por consiguiente, la universidad tiene el deber ministerial de preparar a los futuros profesionales para dominar nuevos conjuntos de habilidades transitorias y destrezas elásticas para realizar diversidad de tareas de naturaleza cambiante. Los docentes del milenio necesitan desaprender sus viejos roles transmisivos y reaprender los nuevos roles socio-tecno-pedagógicos para aumentar sus niveles de empleabilidad. De lo que se trata es de humanizar el ecosistema educativo tecnológico del futuro realizando actividades cognitivas de orden superior que la automatización de las máquinas y robots sean incapaces de emular. En esta conferencia se compartirá impactantes datos sobre la proliferación tecnológica en la Educación y Trabajo del futuro.