Mario Hernández Hernández

SEMBLANZA PROFESIONAL

Doctor en Informática por la Universidad de Murcia, España. Maestría en Computación por la Universidad Autónoma de Guerrero. Licenciado en Informática por el Instituto Tecnológico de Chilpancingo. Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero, con Perfil PRODEP y coordinador del cuerpo académico UAGro CA-196 “Innovación en el desarrollo de software”. Coordinador del Programa Educativo de Ingeniero en Computación de la Facultad de Ingeniería de la UAGro. (2017-2018). Reconocido por su destacada participación en los trabajos de certificación ante los Comités Institucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y pertenecer al Programa Educativo de Ingeniero en Computación de Calidad.

Miembro de la comisión técnica del área de ciencias exactas e ingeniería del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (COCYTIEG), así como jurado en concursos de carteles de divulgación. Participa como responsable técnico en proyectos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) en la modalidad de Proyectos en Red Orientados a la Innovación (PROINNOVA) del CONACYT.

Reconocido en 2017 con el mérito Investigador Internacional, PRESEA FRESNILLO PLC”, título otorgado en virtud de su ardua labor con la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico.

Cuenta con publicaciones arbitradas tanto nacionales como internacionales tipo JCR. Es revisor certificado para las revistas “Computers and Electronics in Agriculture”, “Computers and Electrical Engineering” y “Agricultural Water Management”.

Actualmente desarrolla la línea de investigación de arquitecturas heterogéneas para cómputo de alto rendimiento (HPC) buscando el mejor rendimiento y reduciendo el consumo energético.

Tema de la conferencia

“Análisis y Evaluación de Arquitecturas Heterogéneas Basadas en Intel Xeon Phi para Problemas Científicos Basados en Patrones de Cómputo Stencil”

El auge de los campos de investigación basados en la simulación y el modelado, junto con el aumento de las necesidades del sector servicios (web y bases de datos), están poniendo a prueba las capacidades de cómputo de las arquitecturas de alto rendimiento. La tendencia actual es que las supercomputadoras basen su diseño en arquitecturas heterogéneas, donde se unen los tradicionales procesadores de altas prestaciones con un número importante de aceleradores/coprocesadores. Entre los patrones de cómputo más utilizados por los grandes centros de datos se encuentran los métodos de las diferencias finitas, también conocidos como patrones Stencil, comúnmente utilizados para resolver ecuaciones en derivadas parciales. Esta charla se centra en el diseño, análisis y evaluación de aplicaciones científicas sobre plataformas de computación de altas prestaciones basadas en arquitecturas heterogéneas. En concreto, abordamos el desarrollo de códigos científicos basados en patrones Stencil sobre una arquitectura heterogénea x86, donde conviven procesadores orientados a latencia y procesadores orientados a rendimiento (throughput), es decir, procesadores Intel Xeon multinúcleo con tarjetas coprocesadoras Intel Xeon Phi. Recomendamos unas guías que permiten optimizar el rendimiento y la eficiencia energética de códigos basados en patrones Stencil a través de tres kernels de ejemplo (difusión acústica, sísmica y de calor), mostrando cómo vectorizar y paralelizar el código, además de otras técnicas sencillas que aumenten el rendimiento. Finalmente, a lo largo de toda la charla esperamos lograr como objetivo destacar nuestros resultados con los obtenidos en otras dos arquitecturas de altas prestaciones: el Xeon multinúcleo y la arquitectura CUDA de las tarjetas GPUs de Nvidia.